Martes 16 Septiembre 2014
Identificarse

Registrar


Su biografía en Internet dice que a usted lo besó una loca, pero no una loca cualquiera, sino Jovita Feijoo...

Su biografía en Internet dice que a usted lo besó una loca, pero no una loca cualquiera, sino Jovita Feijoo que lo besó en la mejilla marcando su vida de locura para siempre… Cuéntenos esa historia

Sucedió a mis trece años: Jovita me pidió que la ayudara a cruzar la Avenida Colombia y al llegar al otro lado me estampó un beso rojo bermellón en la mejilla que orgulloso conserve hasta llegar a mi casa en la noche. Cuando le conté la historia, mi mamá me lavó con agua y jabón perfumado dizque para que la locura no se me fuera a contagiar… pero fue demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

¿Se ha sometido alguna vez a un sicoanálisis que certifique su grado de locura?
No, creo que esa locura es precisamente el presupuesto creativo con que fui dotado y por ello no me interesa deshacerme de ella. Es mi más preciado tesoro, en el arte, en la vida, en el amor….

Diego Pombo es ancestralmente manizalita y vivencialmente caleño. ¿Qué le aportaron los genes y que sus vivencias?
Lo manizalita me aporta permanentes evocaciones sensoriales. Con lo vivencial en Cali, no solo he hallado el nicho y fuente de inspiración ideal para desarrollar mi carrera artística, sino que también he tejido intensos y perdurables recuerdos, como el maravilloso encuentro con el hipismo y la sicodelia, luego con Richie Ray y después con el combo de Hernan Nicholls y del arte en general.

Su vida artística la inició como músico en bandas caleñas de salsa, rock y jazz…  Recordemos algo de esos tormentosos años 70.
En realidad fueron solo tres grupos. El más significativo fue “Chiminango” con Larry Joseph y Gaby Sacasas, era una mezcla de salsa y rock un poco al estilo Santana. Luego “Fusión” con Dario Jaramillo que ya incluía influencias del jazz. Y finalmente “Candela” con Ferdie Fernández, que sonaba un poco más rockero.

¿Cómo definiría en dos o tres palabras cada uno de estos géneros: Salsa, Rock y Jazz?
Salsa: Bacaneria e identidad afrocaleña. Rock: Rebeldía generacional. Jazz: Madurez, sutileza y virtuosismo.

Y tenemos que preguntarle a Diego: ¿Cómo nació AJAZZGO? ¿Quién se lo inventó y como lo iniciaron?
El festival de jazz Ajazzgo nació en el año 1999 con la complicidad de varios amigos y músicos. Inició como un encuentro íntimo en el Teatro Salamandra, siendo éste el nido donde se gestó la idea y único escenario durante sus dos primeras versiones.

Es un festival que tesoneramente ha ido ganando público ¿Cómo es eso de crear público, de educarlo?
Ha sido un trabajo juicioso y metódico; Cali es una ciudad de vocación musical, el público tiene la particularidad de saber escuchar y elegir entre una u otra opción.  Ajazzgo ha sido exitoso desde sus inicios, precisamente porque una de las estrategias más fuertes para formar nuevos públicos ha sido la calidad de su programación. A ello se suman otras bondades como la participación de todo el Barco Ebrio, la dirección de Beatriz, el compromiso de las instituciones públicas y privadas, el apoyo de los medios de comunicación y del mismo público.

A Cali la han definido como una ciudad que baila y la salsa es nuestro sello de identidad. ¿Qué opinión tiene de estos paradigmas?
La salsa es un amor que llegó por barco desde New York y el amor al fin y al cabo legitima lo que sea. Siendo la mayoría de su población afro, era lógico que esta relación nacida en los 60 echara raíces en Cali y se convirtiera en nuestro sello de identidad. Lo que vino después fue un desarrollo extraordinario en cuanto al estilo del baile y la proliferación de grandes orquestas e intérpretes del género en nuestra región.

Y ahora tenemos que preguntarle por el vil billete: ¿Cómo se financian?
Ajazzgo tiene diferentes fuentes de financiación, entre ellas las presentaciones del proyecto a las diferentes instituciones culturales públicas y privadas de Colombia y otros países, la promoción de planes de vinculación publicitaria con la empresa privada y los medios de comunicación, las alianzas estratégicas con otros festivales de jazz que actualmente conforman el Circuito de Jazz Colombia. Y aunque el festival ofrece de manera gratuita el 70% de su programación artística y pedagógica, el 30% de ingreso por taquilla también representa un apoyo importante en la financiación del festival.

¿Es cierto eso de que la cultura es la cenicienta de todos los gobiernos y ustedes los mendicantes de turno?
Los artistas muchas veces somos vistos como bufones de la corte, pero creo que eso ha ido cambiando, cada vez tenemos un rol más protagónico en las políticas de sensibilización e inclusión social que están implementando los nuevos gobiernos latinoamericanos.

¿Haber tenido Ministra de Cultura vallecaucana ayudó económicamente a iniciativas como la de AJAZZGO?
No. Pero me parece bien. Una entidad oficial no tendría por qué favorecer proyectos específicos de una región solo por el hecho de que su titular sea oriundo de la misma. El Teatro Salamandra, en representación del Circuito de Jazz Colombia, concursa anualmente en la convocatoria de apoyo a redes de trabajo que realiza el Ministerio de Cultura. El aporte ha oscilado entre 10 y 13 millones de pesos por año para todo el circuito nacional, del cual hacen parte seis festivales de jazz realizados de manera simultánea en Bogotá, Pasto, Medellín, Barranquilla y Cali y que suman alrededor de 90.000 asistentes cada año.

Cinco invitados inolvidables que haya tenido AJAZZGO en su historia…
Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Richard Bona, Diego el Cigala, Simón Bolívar Big Band.

Una noche memorable en las programaciones de AJAZZGO…
Hay muchas… la primera vez que el Cigala se presentó en Cali, llegó una hora tarde, pero hizo un conciertazo de 2 horas y media… O el día que se presentaba Eddie Palmieri en el Teatro Municipal, se fue la energía antes de iniciar el concierto y se desprogramó el piano eléctrico que con tanto cuidado se había preparado, la sala estaba a reventar y el público sin aire acondicionado…

Un músico integral y una composición infaltable para los amantes del Jazz…
El Músico: Remeto Pascoat. Caravana, So what, Round Midnight.

¿Cuántas personas asisten a los conciertos de AJAZZGO? ¿Cada año se incrementa el público? Cuando realizábamos entre ocho y diez días de programación alcanzamos 40.000 asistentes.  Desde el año pasado Ajazzgo concentra su programación durante cinco días convocando a más de 18.000 asistentes.

¿Y cuál es el gancho para este 2014?
Hay 3 imperdibles: Chick Corea, el más influyente artista del jazz en los últimos 40 años. Jerry González último pirata del Caribe y piedra angular del Latin jazz que llega  para celebrar sus 50 años de vida artística y Pedrito Martínez, uno de los más  virtuosos congueros del mundo y voz ancestral de la santería cubana.

Pero, Diego Pombo desde 1981 es pintor reconocido, imposible no preguntarle ¿qué está pintando ahora?
Acabo de pintar el afiche para el Ajazzgo 2014.

¿Después de Bolívar –otro loco de alguna manera- quien sigue?
Bolívar es parte ya de mi elenco pictórico-teatral, como Jovita, el Loco Guerra y algunos de mis amigos. Ahora estoy preparando una serie de retratos de caleñas y caleños inolvidables.

El humor y la sátira siempre presentes en su obra ¿Por qué?
Ya son elementos inherentes a mi obra, me hacen sentir un inmenso placer cuando pinto. Creo que el arte debe invitar a la reflexión y trascender lo decorativo.

¿Por qué el sombrero, que ya forma parte de su identidad?
Al igual que Carlos Santana, para esconder la calva, pero no por vergüenza sino por recomendación de mi dermatóloga.



























































30 minutos con Faryd Mondragón

Cali, agenda cultural para el mundo. María Helena Quiñonez

Diego Pombo, Un guerrero, romántico, pacífico y utópico

Renata Lozano, “Me inspira la espontaneidad y la originalidad de la naturaleza”

Tradiciones de los municipios del Valle del Cauca

La magia del ballet

¡Que siga sonando!

Christian Garcés Aljure, Los clusters vallecaucanos

Los Turcos y la tradición El “sabor” de Cali

Desde niños conocieron la pobreza

Personajes

Diego Pombo, Un guerrero, romántico, pacífico y utópico

Su biografía en Internet dice que a usted lo besó una loca, pero no una loca cualquiera, sino Jovita Feijoo...

Su biografía en Internet dice que a usted lo besó una loca, pero no una loca cualquiera, sino Jovita Feijoo que lo besó en la mejilla marcando su vida de locura para siempre… Cuéntenos esa historia

Sucedió a mis trece años: Jovita me pidió que la ayudara a cruzar la Avenida Colombia y al llegar al otro lado me estampó un beso rojo bermellón en la mejilla que orgulloso conserve hasta llegar a mi casa en la noche. Cuando le conté la historia, mi mamá me lavó con agua y jabón perfumado dizque para que la locura no se me fuera a contagiar… pero fue demasiado tarde, el daño ya estaba hecho.

¿Se ha sometido alguna vez a un sicoanálisis que certifique su grado de locura?
No, creo que esa locura es precisamente el presupuesto creativo con que fui dotado y por ello no me interesa deshacerme de ella. Es mi más preciado tesoro, en el arte, en la vida, en el amor….

Diego Pombo es ancestralmente manizalita y vivencialmente caleño. ¿Qué le aportaron los genes y que sus vivencias?
Lo manizalita me aporta permanentes evocaciones sensoriales. Con lo vivencial en Cali, no solo he hallado el nicho y fuente de inspiración ideal para desarrollar mi carrera artística, sino que también he tejido intensos y perdurables recuerdos, como el maravilloso encuentro con el hipismo y la sicodelia, luego con Richie Ray y después con el combo de Hernan Nicholls y del arte en general.

Su vida artística la inició como músico en bandas caleñas de salsa, rock y jazz…  Recordemos algo de esos tormentosos años 70.
En realidad fueron solo tres grupos. El más significativo fue “Chiminango” con Larry Joseph y Gaby Sacasas, era una mezcla de salsa y rock un poco al estilo Santana. Luego “Fusión” con Dario Jaramillo que ya incluía influencias del jazz. Y finalmente “Candela” con Ferdie Fernández, que sonaba un poco más rockero.

¿Cómo definiría en dos o tres palabras cada uno de estos géneros: Salsa, Rock y Jazz?
Salsa: Bacaneria e identidad afrocaleña. Rock: Rebeldía generacional. Jazz: Madurez, sutileza y virtuosismo.

Y tenemos que preguntarle a Diego: ¿Cómo nació AJAZZGO? ¿Quién se lo inventó y como lo iniciaron?
El festival de jazz Ajazzgo nació en el año 1999 con la complicidad de varios amigos y músicos. Inició como un encuentro íntimo en el Teatro Salamandra, siendo éste el nido donde se gestó la idea y único escenario durante sus dos primeras versiones.

Es un festival que tesoneramente ha ido ganando público ¿Cómo es eso de crear público, de educarlo?
Ha sido un trabajo juicioso y metódico; Cali es una ciudad de vocación musical, el público tiene la particularidad de saber escuchar y elegir entre una u otra opción.  Ajazzgo ha sido exitoso desde sus inicios, precisamente porque una de las estrategias más fuertes para formar nuevos públicos ha sido la calidad de su programación. A ello se suman otras bondades como la participación de todo el Barco Ebrio, la dirección de Beatriz, el compromiso de las instituciones públicas y privadas, el apoyo de los medios de comunicación y del mismo público.

A Cali la han definido como una ciudad que baila y la salsa es nuestro sello de identidad. ¿Qué opinión tiene de estos paradigmas?
La salsa es un amor que llegó por barco desde New York y el amor al fin y al cabo legitima lo que sea. Siendo la mayoría de su población afro, era lógico que esta relación nacida en los 60 echara raíces en Cali y se convirtiera en nuestro sello de identidad. Lo que vino después fue un desarrollo extraordinario en cuanto al estilo del baile y la proliferación de grandes orquestas e intérpretes del género en nuestra región.

Y ahora tenemos que preguntarle por el vil billete: ¿Cómo se financian?
Ajazzgo tiene diferentes fuentes de financiación, entre ellas las presentaciones del proyecto a las diferentes instituciones culturales públicas y privadas de Colombia y otros países, la promoción de planes de vinculación publicitaria con la empresa privada y los medios de comunicación, las alianzas estratégicas con otros festivales de jazz que actualmente conforman el Circuito de Jazz Colombia. Y aunque el festival ofrece de manera gratuita el 70% de su programación artística y pedagógica, el 30% de ingreso por taquilla también representa un apoyo importante en la financiación del festival.

¿Es cierto eso de que la cultura es la cenicienta de todos los gobiernos y ustedes los mendicantes de turno?
Los artistas muchas veces somos vistos como bufones de la corte, pero creo que eso ha ido cambiando, cada vez tenemos un rol más protagónico en las políticas de sensibilización e inclusión social que están implementando los nuevos gobiernos latinoamericanos.

¿Haber tenido Ministra de Cultura vallecaucana ayudó económicamente a iniciativas como la de AJAZZGO?
No. Pero me parece bien. Una entidad oficial no tendría por qué favorecer proyectos específicos de una región solo por el hecho de que su titular sea oriundo de la misma. El Teatro Salamandra, en representación del Circuito de Jazz Colombia, concursa anualmente en la convocatoria de apoyo a redes de trabajo que realiza el Ministerio de Cultura. El aporte ha oscilado entre 10 y 13 millones de pesos por año para todo el circuito nacional, del cual hacen parte seis festivales de jazz realizados de manera simultánea en Bogotá, Pasto, Medellín, Barranquilla y Cali y que suman alrededor de 90.000 asistentes cada año.

Cinco invitados inolvidables que haya tenido AJAZZGO en su historia…
Chucho Valdés, Eddie Palmieri, Richard Bona, Diego el Cigala, Simón Bolívar Big Band.

Una noche memorable en las programaciones de AJAZZGO…
Hay muchas… la primera vez que el Cigala se presentó en Cali, llegó una hora tarde, pero hizo un conciertazo de 2 horas y media… O el día que se presentaba Eddie Palmieri en el Teatro Municipal, se fue la energía antes de iniciar el concierto y se desprogramó el piano eléctrico que con tanto cuidado se había preparado, la sala estaba a reventar y el público sin aire acondicionado…

Un músico integral y una composición infaltable para los amantes del Jazz…
El Músico: Remeto Pascoat. Caravana, So what, Round Midnight.

¿Cuántas personas asisten a los conciertos de AJAZZGO? ¿Cada año se incrementa el público? Cuando realizábamos entre ocho y diez días de programación alcanzamos 40.000 asistentes.  Desde el año pasado Ajazzgo concentra su programación durante cinco días convocando a más de 18.000 asistentes.

¿Y cuál es el gancho para este 2014?
Hay 3 imperdibles: Chick Corea, el más influyente artista del jazz en los últimos 40 años. Jerry González último pirata del Caribe y piedra angular del Latin jazz que llega  para celebrar sus 50 años de vida artística y Pedrito Martínez, uno de los más  virtuosos congueros del mundo y voz ancestral de la santería cubana.

Pero, Diego Pombo desde 1981 es pintor reconocido, imposible no preguntarle ¿qué está pintando ahora?
Acabo de pintar el afiche para el Ajazzgo 2014.

¿Después de Bolívar –otro loco de alguna manera- quien sigue?
Bolívar es parte ya de mi elenco pictórico-teatral, como Jovita, el Loco Guerra y algunos de mis amigos. Ahora estoy preparando una serie de retratos de caleñas y caleños inolvidables.

El humor y la sátira siempre presentes en su obra ¿Por qué?
Ya son elementos inherentes a mi obra, me hacen sentir un inmenso placer cuando pinto. Creo que el arte debe invitar a la reflexión y trascender lo decorativo.

¿Por qué el sombrero, que ya forma parte de su identidad?
Al igual que Carlos Santana, para esconder la calva, pero no por vergüenza sino por recomendación de mi dermatóloga.



























































30 minutos con Faryd Mondragón

30 minutos con Faryd Mondragón...

Miguel Meléndez, La ampliación de la vía al mar

Este es un tema en el que vengo insistiendo hace muchos años. Recuerdo que hicimos una reunión en la que estuvieron...

 25-08-2014

 25-08-2014

 16-05-2014

Christian Garcés Aljure, Los clusters vallecaucanos

Como Director de Planeación Departamental, le da su valiosa opinión a CaliViva sobre los clusters y los encadenamientos ...

Pedro Domecq 60 años Se hace camino al andar

Tras seis décadas de su fundación en Colombia en 1954, la casa de vinos y licores Pedro Domecq ha logrado posicionarse...

Mabel Lara en 30 preguntas

Nacida en Puerto Tejada, se describe a sí misma como una mujer perceptiva y sensible. Periodista y madre primeriza que da gracias a la vida...

 16-05-2014

 16-05-2014

 24-04-2014

Enrico Giovanelli

Perteneciente por el lado materno a una de las familias más importantes del Valle del Cauca, hijo de un distinguido arquitecto italiano...

Santiago Castro "Uno cumple ciclos"

El vallecaucano Santiago Castro Gómez ha realizado en la dirección de la Aeronáutica Civil una importante gestión...

Alberto Hadad: “Yo trabajo por resultados”

El hombre que le puso orden a la movilidad de Cali, ocacionando así la complacencia de unos y el disgusto de otros...

 24-04-2014

 23-04-2014

 23-04-2014

Especial

Cali, agenda cultural para el mundo. María Helena Quiñonez

Cali, la urbe de don Sebastián de Belalcázar, presenta una dinámica propia de la conjunción de una serie de culturas...

Con Juliana Garcés al frente, el Municipal se renueva

Emprendió hace más de un año la renovación total del teatro, así como su impermeabilización y sistema de alarmas contra incendio...

Cali lista para gozar el IX Festival Mundial de Salsa

Cali es sin lugar a dudas sinónimo de salsa, pero es en el próximo mes de Julio...

 25-08-2014

 25-08-2014

 20-06-2014

¡Estas Vacaciones ven a Cali!

Y disfruta de eventos de talla mundial...

“Hay tratos que son maltratos”

Una estrategia contra la violencia hacia las mujeres...

La magia del ballet

De todas las expresiones artísticas, el ballet es para mí una de las más bellas...

 20-06-2014

 19-06-2014

 18-06-2014

El 8° Festival Internacional de Ballet

Conectó a Cali con la danza del mundo...

Festival de Macetas Una dulce tradición del Valle

Cuenta la tradición oral vallecaucana que la MACETA tiene su origen un 29 de junio de un año indeterminado...

El Ballet se toma a Cali

Del 1 al 8 de junio los escenarios de Cali se llenarán de la magia y la fuerza artística de la danza...

 18-06-2014

 18-06-2014

 16-05-2014

Reciente

  1. Popular
  2. Etiquetas
  • El gabólogo Caleño +

    Fernando Jaramillo Echeverri es un manizaleño afincado en nuestra ciudad Leer
  • Tradiciones de los municipios del Valle del Cauca +

    Cuando era niño escuchaba a los adultos de mi familia Leer
  • Los Turcos y la tradición El “sabor” de Cali +

    A veces llegan los viajeros, con maleta y todo; vienen Leer
  • Anthony Echeverry +

    La serie “En Profundidad” del artista plástico Anthony Echeverry parte Leer
  • ¡Que siga sonando! +

    Nuevamente la orquesta sinfónica local, la Filarmónica de Cali, está Leer
  • 1

Columnas

  • El Diamante Hope

    Muchos años atrás leí en la Gaceta literaria de El País una crónica hermosa, escrita por un hombre... Leer
  • Un sueño que se hizo realidad

    ¡Soñar no cuesta nada, pero realizar un sueño ha sido para mí un gran compromiso y casi una obligación sentida!... Leer
  • Nuestro Cali diario

    Cuando me invitó Mario Fernando Prado a escribir una nota para esta revista, cada vez más floreciente, me sentí obligado Leer
  • ¡Odio el Júlbol!

    Si. Ya se que me va tocar irme a la punta de un cuerno y que con esta nota voy Leer
  • 1
  • 2
  • 3

Próximos Eventos

SEP
10

10:00 am 09.10.2014 - 6:00 pm 09.21.2014

Revista Impresa

Ultima Edición: No. 23

Agosto - Septiembre 2014

Ver Todas

Social

Almuerzo de periodistas Hotel Movich

I Festival Gastronómico Parrilla & Malbec

Inauguración sede oeste Bodytech

Noche de parrilla y vinos

Cena por la Hacienda del Bosque

Cena VallenPaz

Evento Moda Marca Peñon

Nicolle Miller en Roset

Reinauguración Bifes Parrijazz

Coctel Senda De Norte a Sur

Evento Gastronómico

Mesa Larga, Paseo Granada diverso y creatívo

Bolivar en Cali

Cata de vinos en el Club Campestre

El Club Campestre en Popayán